1. EL Tragasueños

1. EL Tragasueños


1.1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS
  • Titulo: “Tragasueños”

  • Autor: ENDE, Michael
  • Ilustrador: FUSCHHUBERT, Annegert
  • Traductor: DAVER, Herminia.
  • Editorial: Juventud.
  • Colección: cuadrada 
  • Lugar y Fecha de edición:     Barcelona, 1980.
                             

1.2.- ESTRUCTURA MATERIAL
Este libro se encuentra en un formato  de álbum cuadrado y en cuanto a la encuadernación  hablamos de cartoné plastificado.
En cuanto a la tipografía la utilizada  es normal y adecuada, ya que las letras destacan notablemente del fondo cambiando de color dependiendo del fondo de la página. Es un libro indicado para los niños de entre 3 y  8 años, ya que hasta los 5 años, con el apoyo de un adulto podría seguir la lectura y las imágenes son adecuadas, a partir de 6 los niños son, generalmente, lectores por lo que podrían leer solos. El tamaño será el correspondiente a una letra 10 – 12, estándar y aparentemente de imprenta, por la tipografía.
En lo referente a la diagramación, el texto no sigue un orden establecido puesto que algunas veces aparece en la parte izquierda, otras en la derecha y en otras aparecen elementos simétricos en ambas páginas.
El fondo de la página donde se sitúa el texto, normalmente aparece en blanco.
1.3.- ILUSTRACIÓN
Por lo que respecta a la técnica, lo dibujos están hechos con acuarela y son colores más bien apagados, ya que como el texto se centra en la noche es la mejor manera de complementarle. La ilustración es fantástica, tiene una función estética que complementa al texto a la vez que se produce la lectura.
En cuanto a la proporción entre el texto y la imagen aproximada es de un 40% de texto frente aun 60 % de imagen, por lo que se encuentra en valores adecuados para la edad a la que va dirigido.
En cuanto a mi apreciación personal respecto  a la ilustración, las imágenes son generalmente formales, exceptuando una de ellas a doble página en la que destacan los colores vivos y aportan elementos ilustrativos que son incluso más importantes que el texto.
1.4.- CONTENIDO
El tema principal del cuento son los sueños, las pesadillas y el miedo de hacia la oscuridad que suelen tener los niños en esas edades.
El tema secundario se centra en la preocupación de los padres por ayudar a sus hijos a superar sus miedos.
En Dormilandia es rey aquel que tiene el sueño más profundo porque lo importante es dormir bien, sin embargo la princesita Dormilina tiene pesadillas. Preocupado el pueblo y sus propios padres, deciden buscar ayuda por todas partes, y finalmente será el rey quien marchará hasta no sabe dónde y encontrará a un extraño ser hambriento que le hará una propuesta, la que finalmente le  ayudará a solucionar su problema.

1.5.- ELEMENTOS DEL CUENTO
El cuento esta clasificado dentro de los cuentos fantásticos incluso podría tener una pequeña parte de los cuentos maravillosos o de hadas.
En este relato los personajes son diferentes; el personaje principal esta compartido entre la princesa Dormilina, el rey y el Tragasueños.
La acción se desarrolla en diferentes lugares; el palacio, el país de Dormilandia y diferentes continentes.
El tiempo de la acción esta sin determinar, podría transcurrir en varios meses.
1.6.- ESTRUCTURA INTERNA
Este cuento tiene tres partes bien diferenciadas, planteamiento, nudo y desenlace.
  • El planteamiento; Se presenta el país y el problema que tiene la princesa que no puede dormir por los malos sueños que tiene.  
  • El nudo; en esta parte se suceden acciones encadenadas, el rey busca solución al problema y al no encontrarlo decide salir de viaje  para buscar una solución, casi cuando cree que no habrá solución.
  • El desenlace; la resolución de la acción  el Rey encuentra al Tragasueños que le da la solución para que la princesa duerma tranquila todas las noches.

           1.7.- TÉCNICA NARRATIVA
La tercera persona es la utilizada a lo largo de todo el relato, el narrador es omnisciente, sabe lo que va a pasar y lo cuenta desde fuera.
Diferentes técnicas narrativas entre las que están
- La narración a lo largo de todo el relato, los diálogos entre  diferentes  personajes  y la descripción.
1.8.- RECURSOS LINGUÍSTICOS Y ESTILISTICOS
El vocabulario utilizado en el relato es simple, aunque introduce en ocasiones algunas palabras de difícil significado, a pesar de eso  adecuado a los lectores, en cuanto a los adjetivos que aparecen son calificativos.
Aparecen también
-   Onomatopeyas: « Wuiiiiiiiiiii » 
-   Personificación: el Tragasueños
-   Juegos de palabras: “anda que andarás”
-   Oraciones interrogativas: “¿Qué hacemos, pues?”
-   Oraciones exclamativas: “¡Ya te lo dije, caramba!”



1.9.- VALORES DEL CUENTO Y APRECIACIÓN PERSONAL
Los valores principales del cuento son: el amor de los padres hacia los hijos, la lucha continua por conseguir aquello que se desea, la confianza (el Rey no conocía al Tragasueños, y sin embargo le da todo lo que tiene).
En cuanto a la opinión personal, consideramos que la historia es original y a la vez capaz de intrigar al lector hasta el desenlace. En cuanto a la imagen, es seria, pero adecuada a la historia que se plantea. Los personajes se alejan bastante de la realidad actual. Se pueden encontrar algunas incoherencias en la imagen, lo cual la hace fantástica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo les leía este libro a mis hijos. Años más tarde, lo transformamos en una obra de títeres, con algunas modificaciones. Inolvidable! Andrea Gaos

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!