HOY EMPIEZA TODO, BERTRAND TAVERNIER



    • Titulo: Hoy empieza todo
    • Director: Bertrand Tavernier
    • Año: 1998
    • Nacionalidad: Francia
    • Género : Drama






    • Resumen:
     Esta película, cuenta la historia de un hombre (Daniel, de 40 años) profesor y director de una escuela infantil de un pequeño pueblo del norte de Francia, donde la gran mayor parte de la población se encuentra en una grave situación económica a causa de la crisis minera.

    Ante esta situación son muchas las familias incapaces de atender a sus propios hijos, debido a las diversas manifestaciones que constantemente presentan: Alcoholismo, violencia, desestructuración familiar, y sobre todo la escasa comunicación entre la familia y la escuela. Día a día, Daniel, director de la escuela infantil, ve como esta institución es incapaz de abastecer las necesidades y expectativas de los niños debido a la escasa colaboración de las familias y sobre todo a la inexistente implicación de la asistencia social, que cada vez se encontraba con menos personal (psicólogos, puericultores, enfermeras…) para atender las principales necesidades de los niños y sus familias.

    En un principio, el director se centra en la difícil situación de una madre que era incapaz de atender a sus hijos debido a su estado permanente de alcoholismo, pero finalmente tras los grandes esfuerzos realizados, la madre se rinde y acaba suicidándose junto a sus hijas.Simultáneamente, el protagonista se ve presionado, y angustiado ante el destrozo de la escuela, provocado por su hijastro y sus amigos, que le lleva a propinar una bofetada a este, en un intento de defender sus convicciones.
Además se ve reflejado como el protagonista, asume la obligación de atender a su padre a pesar del maltrato sufrido cuando era pequeño. 

    Son muchas las ocasiones en las que el protagonista actua como asistente social mas que como educador, al igual la constante presión ante la atención de aspectos tales como el maltrato físico por parte de uno de los padres a su hijo,  le lleva a un enfrentamiento con la familia, al retraso de los informes de revisión de los niños por parte de los asistentes sociales… 

    Todos estos aspectos provocan en el protagonista el planteamiento de dejarlo todo, sin embargo, finalmente el apoyo de su familia, y amigos le llevara a continuar con su labor educativa.

 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

  • En un principio aparece una madre incapaz de llevar la atención de sus dos hijos, que los deja abandonados en la escuela debido a su constante estado de alcoholismo, ante esta situación el director se ve obligado a mantener informados a los servicios sociales los cuales se despreocupan totalmente incapaces de atender a tantas familias desestructuradas y hundidas en la pobreza. A partir de esta reacción, el educador se ve obligado a recoger a estos niños y acompañarlos a su casa. Sin embargo ante este grave caso la función del educador se hace cada vez mas exigente, es por ello que dedica gran parte de su tiempo a realizar un cuidado y observación frecuente e individualizado de la niña, así como las sucesivas reuniones con el resto de los educadores para mejorar los problemas en los que se encontraba la niña y su familia.
  • Otro de los problemas que se ven reflejados es el maltrato por parte de uno de los padres a su hijo, en este caso una de las educadoras descubre algunos rasguños y heridas en la espalda de uno de sus alumnos. Esta decide informarle de la situación al director, y ambos intentan hablar con el pequeño, pero tras negarlo desisten ya que no pueden presentar una denuncia debido a que sus marcas no eran profundas. 
        A partir de ese momento la educadora, día a día continúa observándole hasta que finalmente ve que el niño presenta un hematoma en la cabeza. Tras esta grave situación, el director informa a los asistentes sociales de lo ocurrido, y finalmente el niño es trasladado a un centro de acogida.

  • El equipo educativo del centro trata en una ocasión de solucionar la gran epidemia de piojos que presentaba gran parte de los alumnos, por lo que se vio necesario el llevar a cabo una reunión donde estuvieran presente varias personas de la asistencia social y el equipo educativo del centro, para ello principalmente parten de los escasos recursos con los que contaban las familias, así como las malas condiciones higiénicas que presentaban.

  • Otro de las situaciones difíciles con las que se encontraba el centro era la insuficiente colaboración e implicación de las familias con la escuela, desde mi punto de vista creo que este eran uno de los graves errores que se presentaban ya que la escasa comunicación de los padres hacia los educadores, dificultaba en gran medida un adecuado desarrollo de los niños. A pesar de ello eran frecuentes los intentos de las educadoras en orientar a los padres sobre el cuidado de aspectos tales como la alimentación, higiene y sueño, pero la escasez de recursos por parte de las familias agravaban cada vez mas esta situación.

Finalmente he de decir que la resolución de estas situaciones problemáticas fue posible gracias a la constante comunicación coordinación de todo el equipo educativo, y sobre todo el empeño y los esfuerzos del director en su enfrentamiento con los continuos problemas cotidianos, mostrando una actitud principalmente de comprensión y respeto pero sin aceptar de ningún modo las sucesivas conductas desequilibradas por parte de los padres hacia sus hijos



0 comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!