2. OLIVER BUTTON ES UN NENA

2. OLIVER BUTTON ES UN NENA
2.1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS
Titulo: “Oliver Button es un nena”
Autor: DEPAOLA, Tomie
Ilustrador: DEPAOLA, Tomie
Traductor: López Varela, Sandra
Editorial: Ediciones Everest
Colección: Rascacielos
Lugar y fecha de edición: Diciembre 1982




2.2.- ESTRUCTURA MATERIAL


El formato en el que esta este libro es el de álbum rectangular, la encuadernación es en cartoné y las pastas están plastificadas.
En cuanto a la tipografía, la utilizada  es normal y adecuada para los niños de 9 a 11 años que serán los lectores,
4el tamaño será el correspondiente a una letra 14 de ordenador  (Times New Roman).

2.3.- ILUSTRACIÓN

Con respecto a la proporción entre el texto y la imagen es adecuada, y alternada. Encontramos páginas con texto  e imagen y otras  sólo con imagen. En aquellas páginas que muestran texto junto a imagen la proporción es de un 80 % de imagen frente aun 20% de texto.
La adecuación del texto y la imagen es  correcta, puesto que las imágenes sirven para que los lectores no pierdan el hilo de la historia a la vez que cumplen una función estética y decorativa que complementa aquello que cuenta el texto.


 2.4.- CONTENIDO

El libro aborda el tema de los roles sexistas establecidos para niños y niñas y que determinan comportamientos y gustos. Del mismo modo se plantea el respeto por los demás en todos los ámbitos y por las diferencias individuales, también es importante  la tolerancia y el cuidado de la autoestima también.
La Superación de conflictos a través de una actitud asertiva y proactiva, es decir que el protagonista no se deja tratar como un objeto, reclama su individualidad. La cuestión de sus gustos no es negociable: él nunca cede, aunque al principio no obtenga apoyo, ni siquiera comprensión por parte de los demás. Su perseverancia y seguridad en sí mismo provocan finalmente la aceptación de quienes le rodean.
El autor trata el tema de una manera humorística y algo realista.

2.5.- ELEMENTOS DEL CUENTO

El cuento esta clasificado dentro de los cuentos realistas, en el que los personajes son
El cuento tiene un planteamiento realista, que sólo en el desenlace se aparta de lo que en la mayoría de los casos suele ocurrir en la vida real. De todas formas, el final feliz que el autor presenta es del  agrado del lector, que desea para el protagonista del cuento el resarcimiento del  desprecio acumulado de que ha sido objeto.

Con respecto a los personajes: el personaje principal es Oliver Button, mientras que los personajes secundarios serán los padres de Oliver, los profesores y los demás niños.
La acción se desarrolla en diferentes lugares; la casa de Oliver, la escuela de baile, el teatro, la escuela.

2.6.- ESTRUCTURA INTERNA

Este cuento tiene tres partes bien diferenciadas, planteamiento, nudo y desenlace.
  • El planteamiento; la primera parte del cuento presenta la historia y  a Oliver, que es un niño de 8 años al que "no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños". Le gustaba recoger flores, saltar a la soga, leer libros y pintar cuadros. Nada de deportes ni juegos violentos.
  • El nudo; desde que el padre comienza a decirle a Oliver que juegue con cosas de niños y empieza a ir a la escuela de danza. Alentado por, Leah se apunta en el concurso, en el que cada participante debía demostrar su talento. El niño da una gran función y es ovacionado por el público.  
  • El desenlace; la resolución de la acción  en este caso Oliver deja de ser un nena para sus compañeros y pasa a ser una estrella.

2.7.- TÉCNICA NARRATIVA

La tercera persona es la utilizada a lo largo de todo el relato, el narrador es omnisciente, sabe lo que va a pasar y lo cuenta desde fuera.
Diferentes técnicas narrativas entre las que están.
- La narración a lo largo de todo el relato, los diálogos entre  diferentes personajes  y la descripción.

2.8.- RECURSOS LINGUITSICOS Y ESTILISTICOS

El vocabulario utilizado en el relato es sencillo y adecuado a los lectores, en cuanto a los adjetivos que aparecen son calificativos.
Aparecen también
-   Onomatopeyas: “ La la la la la”, “ Dubi dam dam dubidudám »

2.9. VALORES DEL CUENTO Y APRECIACIÓN PERSONAL.

Contravalores como la intolerancia, la discriminación, la marginación por la diferencia está detrás de este libro. Pero también la autoafirmación de la individualidad, porque al final Oliver supera todos los problemas. Un mensaje profundo para reivindicar la tolerancia, la defensa de lo distinto.

Desde nuestro punto de vista en Oliver Button es un Nena se habla de la búsqueda de la identidadla. La intención de la historia es la de demostrar que los niños pueden ser ‘femeninos’, que no tienen por qué ser masculinos de modo tradicional para llegar a ser personas aceptables”,

Destacar el final del relato que, a diferencia de los cuentos convencionales, no ganará el concurso. En la historia de Oliver no es importante el detalle triunfalista, él ya supo demostrar que está dispuesto a luchar por sus convicciones, ganando el orgullo de sus padres y el reconocimiento de sus pares, y ése será su verdadero triunfo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!