3. QUIERO EL TITO

3. QUIERO EL TITO

 3.1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS


·           Titulo: “Quiero el tito”
·           Autor: ROSS, Tony
·           Ilustrador: ROSS, Tony
·           Traductor: GERVAS, Agustín
·           Editorial: Ediciones Espasa- Calpe.
·           Colección: Austral infantil
·           Lugar y fecha de edición: Madrid, 1986

 3.2.- ESTRUCTURA MATERIAL  
   
Este libro está en un formato de bolsillo, la encuadernación es rustica,  y las pastas     están plastificadas y en ellas aparece el título del libro y el nombre y apellido del autor en la parte superior, y en la inferior la colección de la que se trata.

En cuanto a la tipografía la utilizada  es normal y adecuada para los niños de 3 a 5 años que son a los que especialmente va dirigido, el tamaño será el correspondiente a una letra 18 de ordenador  (Times New Roman).,a lo largo de la obra cambia la tipografía. Alterna frases escritas con letra minúscula con otras escritas con mayúscula.





3.3.- ILUSTRACIÓN
  
En este punto lo más importante será la proporción entre el texto y la imagen que  es adecuada, de manera que en todas las páginas habrá texto junto a imagen en una proporción aproximada de un 80 % de imagen frente aun 20 % de texto.

El texto se adecua a la imagen, siendo una imagen complementaria, decorativa y que ayuda a la comprensión del texto, sobretodo porque para los niños más pequeños que aún no son lectores, el apoyo visual es de gran importancia.

Por lo que respecta a mi apreciación personal, considero que las imágenes son infantiles y sencillas, además poseen colores vivos en tonos pastel los cuales hacen que el libro sea capaz de captar la atención del niño.


3.4.- CONTENIDO

 El tema principal que se trata en la obra es el control de esfínteres en torno a los más pequeños y las dificultades y alegrías que conlleva este aprendizaje.

El autor trata el tema de una forma irónica y humorística, en la que trata de mostrar a los niños que es mucho mejor la utilización del orinal que la de los pañales.


3.5.- ELEMENTOS DEL CUENTO

El cuento esta clasificado dentro de los cuentos realistas.

El que el personaje principal es la princesa.

Los personajes secundarios serán la reina, la doncella, el rey, el cocinero, el jardinero, el general, el almirante,

La acción se desarrolla en el palacio y el tiempo de la acción esta sin determinar.


3.6.- ESTRUCTURA INTERNA

Este cuento tiene tres partes bien diferenciadas, planteamiento, nudo y desenlace.  
  • El planteamiento; la primera parte del cuento, hasta que la reina dice, “lo mejor es el tito”, comparando este con los pañales. 
  • El nudo; el desarrollo de la historia, relata como todos intentan ayudar a  la princesa para que use el tito y se de cuenta que es lo mejor.
  • El desenlace; la resolución de la historia, después de todo el jaleo que montan con el tito al final la princesa cuando mas lo necesita no lo tiene y se hace pis (“… llegó un poquitín tarde”).
      

    3.7.- TÉCNICA NARRATIVA

     Se utiliza la tercera persona a lo largo de todo el relato, el narrador es omnisciente, sabe lo que va a pasar y lo cuenta desde fuera.

    En el cuento aparecen diferentes técnicas narrativas como pueden ser: 

    • La narración a lo largo de todo el relato, los diálogos entre  diferentes personajes  y la descripción.
    3.8.- RECURSOS LINGUITSICOS Y ESTILISTICOS

     El vocabulario utilizado en el relato es sencillo y adecuado a los lectores, en cuanto a los adjetivos, no son abundantes y los pocos que hay son calificativos.

    Los sustantivos son bastante abundantes en todo el relato.
    Aparecen también
    • Onomatopeyas: “AAGGGH!”
    • Personificación: el tito (puesto que este es capaz hasta de gastarle bromas a la princesa).
    • Oraciones exclamativas: “¡Lo mejor es el tito!”, “¡Quiere su tito!”, etc.

     3.9.- VALORES DEL CUENTO Y APRECIACIÓN PERSONAL

    Desde mi de vista este libro pretende transmitir a los niños un mensaje claro: hay que aprender a hacer pis en el orinal. La princesita protagonista se hacía pis y la reina le enseñó a utilizar el orinal, pero… cuantos problemas tenía! Cuando la princesita pedía el “tito” los lacayos corrían pero siempre llegaban tarde (¿o era ella quien lo pedía tarde?).
    Pienso que es un modo de ayudar al niño a vencer los posibles traumas que pueden surgir en este aprendizaje. Si el niño lector está pasando por estos apuros, se sentirá identificado con la protagonista del cuento que también se hace pis aunque es princesa.

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