ACTIVIDAD DE 6 A 9 MESES: SENTARSE SIN APOYO

SENTARSE SIN APOYO

a) Sentar al niño en un taburete o silla pequeña, de forma que pueda apoyar las plantas de los pies en el suelo en ángulo recto con los tobillos. Sujetarlo por los muslos para enderezar la espalda. Ir progresivamente eliminando la ayuda.

b) Sentar al niño derecho, con las piernas abiertas para que mantenga mejor el equilibrio, durante un período corto de tiempo, y darle juguete y objetos para que manipule.

c) Sentado sobre una superficie dura y con las palmas de las manos apoyadas a ambos lados de su cuerpo, empujarlo suavemente hacia un lado y otro, haciendo que se apoye con la mano correspondiente.

d) Sentar al niño sobre un rodillo grande, sujetándolo por los muslos y rodillas. Deslizar suavemente el rodillo hacia adelante y hacia atrás para que el niño haga un esfuerzo por enderezarse y permanecer sentado en él.

e) En un momento que el bebé esté sentado, aprovechar la ocasión para enseñarle juguetes y objetos llamativos y moverlos en distintas direcciones para que así el niño gire su cuello y cabeza, pero manteniendo la postura sentada.

NOTAS
- En este período de edad deben estar consolidados los reflejos secundarios o repuestas posturales. Es muy importante el seguimiento de esta evolución neurológica, por ello vigilaremos sobre todo los siguientes:

* Reacción de propulsión lateral: Cuando el niño se sitúa en sedestación independiente, se le empuja de forma lateral, a la altura del hombro y el niño extiende el brazo del lado opuesto.

* Reacción de propulsión posterior: En la postura de sedestación independiente, se empuja al niño hacia atrás y éste estira los brazos apoyando las manos con firmeza.

- * Reflejo de paracaídas: Manteniendo al niño en suspensión ventral, sujeto por los costados, se le inclina bruscamente hacia delante simulando una caída. El niño extiende los brazos y abre las manos para protegerse del golpe.

f) Sentarlo sin apoyo en su espalda, con las piernas estiradas en forma de V, enfrente del espejo, y colocarle las manos en el espacio que queda entre sus piernas. Intentar atraer su atención para que fije la mirada en el espejo.

g) Estando sentado sin apoyo en la espalda, ofrecer juguetes desde diferentes alturas, como máximo a la altura de los hombros para que vaya liberando los brazos.

h) Jugar con el niño a sentarlo en un balón de playa, y sin soltar al niño mover lentamente el balón para que el niño intente mantener el equilibrio.

i) Estando el niño sentado sobre una superficie dura, empujarlo suavemente hacia atrás, de modo que tenga que apoyar la mano para caerse. Al principio el adulto le puede ayudar a colocar la mano.

j) Cuando se mantenga sentado ofrecer al niño un juguete para que use las dos manos; de esta manera sin darse cuenta quedará sentando un instante sin apoyo.

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