¿CÓMO TRABAJAR UNA FÁBULA MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Pedro y el lobo
INTRODUCCIÓN
A modo de introducción:

Quisiera contaros una historia, la historia de Pedro y el lobo. Una fábula musical donde los personajes están representados por diversos instrumentos.
Un pajarito ligero y delicado de plumas como la seda: la flauta
Un estúpido pato de pico ancho y palmípedos pies: el oboe
Un gatito suave pero voraz y vanidoso: el clarinete
El sabio y viejo abuelo constantemente preocupado por Pedro: el fagot
Un lobo de afilados dientes y afiladas garras. ¡Cuidado que llega!
Pedro el héroe de nuestra historia, tan importante que esta representado por todos los instrumentos de cuerda de la orquesta
Los cazadores rastreando el bosque
Y disparando sus escopetas: los timbales


Una dulce mañana, Pedro abrió la puerta del jardín y llegó caminando a unos extensos prados verdes. Encima de la rama más alta de un gran árbol, se encontraba un pequeño pajarito, amigo de Pedro: - Todo está tranquilo por aquí arriba.

Mientras tanto, un pato se sumergía feliz en el estanque que había en medio del prado.
El pajarito voló hasta ponerse encima de la hierba y, levantando las alas, le dijo al pato:

- ¿Qué clase de pájaro eres tú, que no sabes volar?
- ¿Y qué clase de pájaro eres tú, que no sabes nadar? –replicó el pato sumergiéndose en el agua.

Discutieron y discutieron demostrándose, el uno al otro, sus habilidades hasta que un sonido captó la atención de Pedro. Era el gato, que se acercaba sigiloso al pajarito, mientras se le hacía la boca agua.
- ¡Atención! – gritó Pedro.

El pajarito, con un revuelo, se colocó, seguro, en el árbol. Desde el medio del estanque, el pato, indignado, graznaba y graznaba. El gato, hambriento, vigilaba el pajarito que estaba arriba, en el árbol. En aquel preciso momento, apareció el abuelo de Pedro. Estaba muy enfadado porque su nieto se había adentrado sólo en el prado.

- Este sitio es peligroso! Puede salir algún lobo del bosque y eres demasiado pequeño para ir sólo.
- Los niños grandes como yo no tenemos miedo de los lobos y nos gusta correr por los prados.

Pero el abuelo cogió a Pedro por el brazo y se lo llevó a casa. Justo cuando Pedro había marchado, un gran lobo gris salió del bosque. Como un relámpago, el gato trepó el árbol, pero el pato se precipitó desorientado fuera del estanque graznando desesperado. A pesar de todos los esfuerzos, el lobo corría más deprisa y se iba cercando cada vez más, al pato indefenso, hasta que lo engulló de golpe!

Detrás de la puerta del jardín, Pedro observaba todo lo que pasaba. Corrió hacia casa, tomó una cuerda bien fuerte, y saltó encima del muro que llegaba a las ramas más altas del árbol. Entonces, Pedro le dijo al pajarito:

- Ayúdame a atrapar el lobo. ¡Vuela por encima de su cabeza con mucho cuidado!

El pajarito volaba con gran agilidad casi rozando el hocico del lobo; éste intentaba devorarlo sin éxito alguno.

Mientras tanto, el valiente Pedro preparó un nudo escurridizo con la cuerda y lo hizo bajar muy lentamente hasta enganchar la cola del lobo. El lobo, al sentirse atrapado estiraba con más fuerza, pero los movimientos bruscos aún le apretaban más el nudo escurridizo.

Entonces, unos cazadores que seguían los pasos del lobo, salieron del bosque disparando con el fusil.
- ¡No disparéis! El pajarito y yo hemos atrapado el lobo!
Ayudadnos a llevarlo a un zoológico.

Una vez desligado, se inició la marcha triunfal. Pedro, feliz, iba en primer lugar; detrás, los cazadores llevando el lobo, y cerrando la marcha, el abuelo y el gato. Por encima de ellos, el pajarito cantaba con gran alegría.

Si prestáis atención, podréis escuchar el pato graznando en la barriga del lobo, porque con su glotonería se lo había tragado vivo.



Formación auditiva:
- Discriminar auditivamente los diferentes instrumentos y desarrollar interés sobre el mundo musical.
- Discriminar movimientos sonoros: pancromático y diatónico.
- Reconocer un sonido entre muchos.
- Reconocer los sonidos por familias: agudos y graves, fuertes débiles…
- Discriminar sonidos de una escala ascendente o descendente.
- Identificar los instrumentos que representan a cada uno de los animales
- Discriminar el sonido del silencio.

Formación vocal:
- Reproducir sonidos con la voz (más agudos o más graves, más fuertes o más débiles…)
- Imitar los sonidos de los animales mediante la voz.

Formación instrumental:
- Desarrollar un conocimiento y gusto por la música como vehículo de expresión.
- Explorar materiales e instrumentos musicales para conocer sus posibilidades de utilización.
- Reproducir motivos melódicos sencillos con instrumentos de percusión.
- Conocer algunos instrumentos que aparecen en la obra mediante adivinanzas.

Formación corporal:
- Desarrollar técnicas de expresión dramática.
- Adecuar sus movimientos al ritmo de la música.
- Responder a un estímulo sonoro a través de un código establecido.
- Desarrollar la expresión del cuerpo para imitar a los animales de la obra.
- Expresión del mundo interno a través del cuento, mediante la identificación de los personajes y la libre expresión a partir de la música. Desarrollar la identidad.
- Imitar la forma de tocar cada instrumento a la vez que suena.


Formación auditiva:
- Discriminación auditiva de los diferentes instrumentos y desarrollo del interés sobre el mundo musical.
- Discriminación de movimientos sonoros: pancromático y diatónico.
- Reconocimiento de un sonido entre muchos.
- Reconocimiento de los sonidos por familias: agudos y graves, fuertes débiles…
- Discriminación de sonidos de una escala ascendente o descendente.
- Identificación de los instrumentos que representan a cada uno de los animales
 - Discriminación sonido-silencio.

Formación vocal:
- Reproducción de sonidos con la voz (graves-agudos, fuertes-débiles)
- Imitación de sonidos de animales con la voz

Formación instrumental:
- Exploración de materiales e instrumentos musicales
- Reproducción de motivos melódicos sencillos con instrumentos de percusión.
- Instrumentos que aparecen en la obra mediante adivinanzas.

Formación corporal:
- Dramatización
- Adecuación de movimientos al ritmo de la música
- Conocimiento de instrumentos musicales a través de los cuentos.
- Respuesta a un estímulo sonoro a través de un código establecido.


Ponemos a los alumnos el cuento musical de “Pedro y el lobo” (de Prokofiev); nos servirá de mucha ayuda dada la diversidad de ritmos que nos propone. Con este cuento, además, iniciamos a los alumnos en el estudio y asimilación de los timbres de los distintos instrumentos.

1ª sesión:
La idea de la sesión es poner la cinta y proponer un esquema rítmico asociado a cada personaje, que expondremos en la pizarra de modo que todos puedan verlo y que cuando los niños lo escuchen lo identifiquen y lo puedan practicar correctamente.

Alguna que otra vez, pararemos el cassette, para que los alumnos reaccionen al estímulo auditivo quedándose quietos. Esto nos servirá para trabajar la disciplina y al mismo tiempo, el concepto de silencio.
Los niños se mueven por el espacio imitando a los distintos animales que identifican con el ritmo marcado por el profesor. A continuación serán los niños quienes pongan el ritmo que los demás tendrán que seguir.

Podemos practicar bien cada esquema rítmico de cada personaje. Tenemos que tener en cuenta que en ocasiones salen a la vez dos o tres personajes, y entonces diremos que cada uno practique el que más le guste, así pues será en ese momento cuando más control debemos tener sobre ellos para que no se confundan con el compañero de al lado.

2ª Sesión:
Primeramente se presentaran los instrumentos que representan los personajes del cuento para que los alumnos se familiaricen con ellos.
- Caminar cuando suene la música de Pedro
- Imitar a los pajaritos al oír la flauta
- Caminar como los patos al oír el oboe
- Caminar como los lobos al oír los clarines.
- Jugar a que tocamos el instrumento que oímos, la maestra lo realizará primero los niños imitaran.

3ª Sesión
La maestra seleccionara diversos fragmentos de la obra para escuchar sonidos flojos, sonidos más fuertes; sonidos que crecen o decrecen en intensidad; escalas ascendentes y/o descendentes…
Así por ejemplo cuando el gato trepa rápidamente al árbol para no ser atrapado por el lobo, el clarinete hace una escala ascendente; o cuando el pajarito intenta bajar hasta el hocico del lobo para distraerlo, la flauta travesera hace una escala descendente.

Escuchamos juntos los fragmentos y que adivinen en qué momento del cuento suceden. Que dibujen los fragmentos con el cuerpo. Que verbalicen si el efecto sonoro está conseguido.

4ª Sesión
Encontrar la respuesta a las adivinanzas es una forma sencilla de poder hacer un comentario de los instrumentos de la obra, y al mismo tiempo supone un juego y un reto.
Podemos pedir que sean los propios alumnos los que inventen adivinanzas de los instrumentos.

Adivina adivinanza
El viento me hace sonar
Y por mi sonido claro y limpio me conocerás.
¿Quién soy? (La flauta)

Soy de la familia del tambor
pero con patas alrededor.
Escucha cuando me golpean
Sin taparte las orejas.
¿Quiénes somos? (Los timbales)


Soy brillante como el sol
Y con mi tubo enrollado
Hago de lobo feroz.
¿Quién soy? (La trompa)

Somos muchos en la orquesta,
Con arcos pero sin flechas,
Con cuerdas y de madera.
¿Quiénes somos? (Los instrumentos de cuerda)



Desde nuestro punto de vista creemos que es aconsejable una metodología lúdica (considerar el juego como motor del proceso), activa (donde el niño sea el sujeto de sus aprendizajes), vivencial (que disfruten con las actividades musicales a partir de aprendizajes significativos, no memorísticos), globalizadora (integradora), personalizada, creativa...

Cabe destacar que en las diferentes sesiones los agrupamientos serán variados: grupales, individuales.

Las cualidades sonoras que abordaremos serán las siguientes:
Intensidad: Fuerte-Piano
Duración: largo-corto
Timbre: Sonidos del medio, instrumentos musicales, voz
Altura: graves-agudos, líneas melódicas ascendentes y descendentes.

Este cuento musical resulta un ejercicio interesante, y, además, muy completo, pues trabajamos: audición, interiorización (y práctica) de ritmos, diferenciación de timbres y desarrollo de la atención, también el control sobre sus movimientos, entre otros aspectos ya reflejados en las sesiones.


Recursos:

• Materiales:
- Audición de la obra musical “Pedro y el lobo “de Prokofief.
- Cassette
- Cuento adaptado
- Adivinanzas
- Instrumentos musicales

• Humanos: Profesor tutor y los niños



Ficha de seguimiento
Si
Con dificultad
No
Observaciones
Formación auditiva




Diferencia entre agudo y grave




Discrimina sonidos de una escala ascendente y descendente




Identifica el sonido  de  instrumentos que representan a cada uno de los animales




Discrimina el sonido del silencio




Discrimina movimientos sonoros pancromáticos y diatónicos




Formación instrumental




Conoce algunos instrumentos que aparecen en la obra




Explora materiales e instrumentos musicales




Reproduce motivos melódicos sencillos con instrumentos de percusión




Formación vocal




Reproduce con su voz diferentes sonidos




Formación corporal




Adecua sus movimientos al ritmo de la música




Responde a un estímulo sonoro a través de un código establecido




Imita la forma de tocar cada instrumento a la vez que suena.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!