HOY EMPIEZA TODO, BERTRAND TAVERNIER



    • Titulo: Hoy empieza todo
    • Director: Bertrand Tavernier
    • Año: 1998
    • Nacionalidad: Francia
    • Género : Drama






    • Resumen:
     Esta película, cuenta la historia de un hombre (Daniel, de 40 años) profesor y director de una escuela infantil de un pequeño pueblo del norte de Francia, donde la gran mayor parte de la población se encuentra en una grave situación económica a causa de la crisis minera.

    Ante esta situación son muchas las familias incapaces de atender a sus propios hijos, debido a las diversas manifestaciones que constantemente presentan: Alcoholismo, violencia, desestructuración familiar, y sobre todo la escasa comunicación entre la familia y la escuela. Día a día, Daniel, director de la escuela infantil, ve como esta institución es incapaz de abastecer las necesidades y expectativas de los niños debido a la escasa colaboración de las familias y sobre todo a la inexistente implicación de la asistencia social, que cada vez se encontraba con menos personal (psicólogos, puericultores, enfermeras…) para atender las principales necesidades de los niños y sus familias.

    En un principio, el director se centra en la difícil situación de una madre que era incapaz de atender a sus hijos debido a su estado permanente de alcoholismo, pero finalmente tras los grandes esfuerzos realizados, la madre se rinde y acaba suicidándose junto a sus hijas.Simultáneamente, el protagonista se ve presionado, y angustiado ante el destrozo de la escuela, provocado por su hijastro y sus amigos, que le lleva a propinar una bofetada a este, en un intento de defender sus convicciones.
Además se ve reflejado como el protagonista, asume la obligación de atender a su padre a pesar del maltrato sufrido cuando era pequeño. 

    Son muchas las ocasiones en las que el protagonista actua como asistente social mas que como educador, al igual la constante presión ante la atención de aspectos tales como el maltrato físico por parte de uno de los padres a su hijo,  le lleva a un enfrentamiento con la familia, al retraso de los informes de revisión de los niños por parte de los asistentes sociales… 

    Todos estos aspectos provocan en el protagonista el planteamiento de dejarlo todo, sin embargo, finalmente el apoyo de su familia, y amigos le llevara a continuar con su labor educativa.

 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

  • En un principio aparece una madre incapaz de llevar la atención de sus dos hijos, que los deja abandonados en la escuela debido a su constante estado de alcoholismo, ante esta situación el director se ve obligado a mantener informados a los servicios sociales los cuales se despreocupan totalmente incapaces de atender a tantas familias desestructuradas y hundidas en la pobreza. A partir de esta reacción, el educador se ve obligado a recoger a estos niños y acompañarlos a su casa. Sin embargo ante este grave caso la función del educador se hace cada vez mas exigente, es por ello que dedica gran parte de su tiempo a realizar un cuidado y observación frecuente e individualizado de la niña, así como las sucesivas reuniones con el resto de los educadores para mejorar los problemas en los que se encontraba la niña y su familia.
  • Otro de los problemas que se ven reflejados es el maltrato por parte de uno de los padres a su hijo, en este caso una de las educadoras descubre algunos rasguños y heridas en la espalda de uno de sus alumnos. Esta decide informarle de la situación al director, y ambos intentan hablar con el pequeño, pero tras negarlo desisten ya que no pueden presentar una denuncia debido a que sus marcas no eran profundas. 
        A partir de ese momento la educadora, día a día continúa observándole hasta que finalmente ve que el niño presenta un hematoma en la cabeza. Tras esta grave situación, el director informa a los asistentes sociales de lo ocurrido, y finalmente el niño es trasladado a un centro de acogida.

  • El equipo educativo del centro trata en una ocasión de solucionar la gran epidemia de piojos que presentaba gran parte de los alumnos, por lo que se vio necesario el llevar a cabo una reunión donde estuvieran presente varias personas de la asistencia social y el equipo educativo del centro, para ello principalmente parten de los escasos recursos con los que contaban las familias, así como las malas condiciones higiénicas que presentaban.

  • Otro de las situaciones difíciles con las que se encontraba el centro era la insuficiente colaboración e implicación de las familias con la escuela, desde mi punto de vista creo que este eran uno de los graves errores que se presentaban ya que la escasa comunicación de los padres hacia los educadores, dificultaba en gran medida un adecuado desarrollo de los niños. A pesar de ello eran frecuentes los intentos de las educadoras en orientar a los padres sobre el cuidado de aspectos tales como la alimentación, higiene y sueño, pero la escasez de recursos por parte de las familias agravaban cada vez mas esta situación.

Finalmente he de decir que la resolución de estas situaciones problemáticas fue posible gracias a la constante comunicación coordinación de todo el equipo educativo, y sobre todo el empeño y los esfuerzos del director en su enfrentamiento con los continuos problemas cotidianos, mostrando una actitud principalmente de comprensión y respeto pero sin aceptar de ningún modo las sucesivas conductas desequilibradas por parte de los padres hacia sus hijos



Revistas Digitales

Pauta de observación 2 - 3 años


Área 1: Descubrimiento de sí mismo
 

1. Conocimiento de si mismo y del propio cuerpo
 

El propio cuerpo. Sensaciones, percepciones y necesidades
 

|__| Conoce algunas partes de su cuerpo - las nombra.
|__| Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones.
|__| Intenta evitar las situaciones que no le gustan.
|__| Expresa sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio...) a los adultos gestual y 

         verbalmente.
|__| Puede esperar un poco a que se las satisfagan.
|__| Reconoce algunas situaciones de peligro habituales - las evita - no se da cuenta.
|__| Se relaja cuando el ambiente acompaña - le cuesta mucho.
|__| Reclama la atención de los adultos cuando lo necesita - lo hace mucho - no reclama. 

         (Observar su percepción y agudeza visual y auditiva a fin de descartar posibles 
         dificultades.)
 

Sentimientos y emociones
 

|__| Expresa sus emociones y sentimientos.
|__| Reconoce las muestras de afecto de los adultos o de los pequeños que conoce - le gustan  

         -las rechaza.
|__| Generalmente, manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal - lo expresa 

         verbalmente.
|__| Empieza a controlar sus emociones negativas (agresividad, oposición,...) cuando se lo 

         pedimos - le cuesta.
|__| Se calma fácilmente cuando intervenimos en peleas, lloros... - le cuesta.
|__| Habitualmente se muestra tranquilo – irritable – inquieto - controlado.
|__| Manifiesta temor ante determinadas situaciones u objetos (¿cuáles?).
 

Aceptación y confianza en si mismo
 

|__| Muestra confianza en las tareas habituales.
|__| Se esfuerza por vencer las dificultades que es capaz de superar.
|__| Quiere hacer las cosas solo - no le interesa.
|__| Insiste hasta conseguir lo que quiere.
|__| Se muestra impaciente - a veces caprichoso y exigente.
|__| Muestra satisfacción por sus producciones o acciones.
|__| Necesita ayuda muy a menudo – constantemente - algunas veces - casi nunca.
|__| Pide ayuda aunque no la necesite.
|__| Le gusta hacer encargos y tener responsabilidades.
|__| Se muestra contento cuando lo felicitamos - le da igual.
|__| Le gusta ser el centro de atención en determinadas situaciones - lo evita.
 

Higiene, limpieza y aspecto personal
 

|__| Colabora cuando le lavamos las manos - se lava las manos y la boca si la maestra se lo 
         pide.
|__| No le gusta estar sucio - se ensucia mucho.
|__| A veces se da cuenta de que tiene mocos - nunca se da cuenta.
|__| Colabora para sonarse.
|__| Va solo al water - pide ayuda - se le escapa a menudo - todavía no controla.
|__| Se quita el abrigo solo - se pone la bata con ayuda - sin ayuda.
|__| Se quita los zapatos - empieza a ponérselos.


Alimentación
 
|__| Come solo - necesita ayuda.
|__| Tiene hambre.
|__| Le gusta probar cosas nuevas - acepta poca variedad.
|__| Se ensucia poco – mucho -nada.
|__| Utiliza la cuchara y el tenedor.
|__| Permanece sentado mientras come - le cuesta.
|__| En general, respeta su comida o la de los demás.
|__| Le gusta colaborar al inicio y el final de la comida (poner la mesa, repartir los cubiertos, los baberos, 
       etc.).
 
Descanso
 
|__| Duerme mucho – poco - por la tarde.
|__| Se duerme solo - le cuesta - hay que cogerlo - duerme a cuestas.
|__| Llora.
|__| Se despierta tranquilo – enfadado – contento - llorando.
|__| Duerme con chupete - sin chupete - se chupa el dedo -chupa otros objetos.
 
Orden y realización de tareas
 
|__| Recoge los juguetes cuando la educadora se lo pide - lo evita.
|__| Sabe ordenar las cosas en el lugar que les corresponde - lo hace cuando se lo pedimos.
|__| Cambia constantemente de actividades - es capaz de concentrarse un rato en la misma actividad.
|__| Hace lo que se le pide - se despista - lo hace con ganas.
|__| Encuentra sus objetos personales (bata, mochila, etc.) y los ordena en su sitio.
 
2. Juego y movimiento
 
Juego motriz (en el patio o actividades de movimiento)
 
|__| Le gusta mucho salir al patio.
|__| Necesita la actividad al aire libre - no le gusta - prefiere volver a la clase.
|__| Juega a juegos tranquilos (arena, muñecos, etc.) - de movimiento (correr, saltar, trepar, perseguirse, etc.)  - deambula.
|__| Normalmente juega solo - con otros niños.
|__| Preferentemente juega con cubo y palas, ruedas, bicicletas, camiones, cajas, etc.
|__| Participa en el juego dirigido.
|__| Se cansa en seguida.
|__| Se esfuerza un poco - nada.
|__| Se sube a mesas y sillas para coger objetos.
 
Marcha, desplazamientos. Equilibrio y posturas
 
|__| Se desplaza con objetos en las manos.
|__| Camina de puntillas.
|__| Salta con ambos pies.
|__| Salta desde el primer peldaño - le da miedo - salta dos peldaños.
|__| Salta hacia arriba con ambos pies.
|__| Salta casi medio metro hacia delante.
|__| Se aguanta sobre un solo pie durante un instante.
|__| Corre sin caerse - se cae a veces.
|__| Camina y corre con seguridad.
|__| Puede detenerse si hacemos una señal.
|__| Salta a la pata coja.
|__| Camina hacia atrás algún metro.
|__| Permanece sentado algunos ratos.
|__| Lanza objetos al aire sin perder el equilibrio - lo pierde.
|__| Chuta la pelota.
|__| Hace volteretas con ayuda - no le gusta.
|__| Pierde el equilibrio a menudo - a veces.
|__| Baja las escaleras apoyando ambos pies en cada peldaño con apoyo - sin apoyo.
|__| Sube alternando los pies.
|__| Imita y realiza distintas posturas corporales (sentado, de pie, echado,...).
|__| Puede relajarse cuando se dan las condiciones necesarias.
|__| Le gustan los juegos motrices y se esfuerza.
 
Habilidad manual
 
|__| Le gustan los juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas.
|__| Pasa las páginas de un libro una a una.
|__| Puede romper un papel en trocitos - los arruga.
|__| Hace collares con bolas o pasta.
|__| Hace rompecabezas grandes y sencillos y encajes.
|__| Apila piezas pequeñas.
|__| Lanza la pelota a un sitio determinado.
|__| Puede deshacer lazos sencillos.
|__| Abre y destapa cajas y botes fáciles de abrir.
|__| Abre grifos habituales.
|__| Utiliza la cuchara y el tenedor - lo hace sin ensuciarse.
|__| Sostiene el vaso con ambas manos.
|__| Llena una superficie con pintura, adhesivos de distintas formas y colores, ceras, etc.
 
Área 2: Descubrimiento del entorno natural y social
 
1. Adaptación a la escuela
 
|__| Entra contento en la escuela.
|__| Se despide de la persona que le acompaña sin dificultad - le cuesta separarse de ella.
|__| A veces llora - acepta el consuelo de la maestra.
|__| Le cuesta quedarse después de un período de no asistencia.
|__| Se le ve contento la mayor parte del tiempo.
|__| Le gusta explicar lo que ha hecho en la escuela a la persona que lo va a buscar.
 
Orientación en el espacio y el tiempo
 
|__| Conoce los diferentes espacios de la escuela y las personas que hay.
|__| Tiene curiosidad - no le interesase siente inseguro ante los cambios de espacio.
|__| Sabe desplazarse solo por los recorridos habituales.
|__| Identifica los diferentes rincones de la clase y los objetos correspondientes.
|__| Sabe localizar los distintos materiales e instrumentos de la clase.
|__| Se orienta en los espacios habituales de la escuela (clase, patio, cocina, pasillo...).
|__| Anticipa situaciones y actividades cotidianas a partir de determinados indicios o señales 
        (después de recoger, salimos al patio,...).
|__| Distingue entre día y noche.
 
Hábitos sociales y de convivencia
 
|__| Conoce las normas básicas de la escuela.
|__| Generalmente hace lo que se le propone - lo hace cuando se lo pedimos individualmente - no lo quiere  hacer.
|__| Aprende a compartir los objetos, los espacios y la atención de la maestra.
|__| Conoce y se adapta bien a la organización horaria - se desorienta.
|__| Colabora con la maestra para ordenar los juguetes.
|__| Asume las pequeñas responsabilidades o tareas que se le asignan.
|__| Sabe hacer pequeños encargos.
|__| Participa en las actividades de grupo.
|__| Sabe dónde están los materiales de la clase - los respeta.
|__| Pide ayuda y la acepta cuando la necesita – constantemente - aunque no la necesite.
|__| Empieza a esperar su turno - todavía le cuesta.
 
2. Interacción y juego con las otras personas
 
Relación con los compañeros
 
|__| Normalmente se relaciona con pocos niños - con todos - sólo con uno - está solo.
|__| Busca – acepta - rechaza la relación.
|__| Si le molestan: llora - se defiende - busca al adulto - se aparta.
|__| Se inhibe.
|__| Quiere llamar la atención.
|__| Empieza a compartir juegos y juguetes con la intervención del adulto - sin su intervención.
|__| Se integra en las actividades colectivas.
|__| Se muestra tranquilo - inquieto.
|__| Se pelea - se enfada a menudo - casi nunca.
|__| Tiende a establecer relaciones dominantes – dependientes - variadas.
|__| Conoce a todos los compañeros y sus nombres.
 
Relación con las educadoras y otros adultos
 
|__| Se relaciona a menudo – poco - mucho con su educadora.
|__| Se relaciona con ella para pedirle ayuda - no pide ayuda aunque la necesite
|__| Le comunica necesidades y emociones.
|__| Se muestra absorbente - nunca reclama la atención.
|__| Acepta bien las propuestas de la maestra - las ignora - las rechaza.
|__| La relación suele ser espontánea – afectuosa – distante - dependiente.
|__| Acepta la relación con otros adultos de la escuela y conoce sus funciones (cocinera, chica de la limpieza, 
       etc.).
 
3. Juego. Experimentación y exploración del entorno
 
|__| Siente curiosidad por todo cuanto le rodea.
|__| Se muestra observador y hace preguntas sobre objetos, situaciones, personas y fenómenos.
|__| Le gusta jugar con los objetos y explorarlos con o sin una finalidad concreta.
|__| Anticipa efectos de su acción sobre los objetos.
|__| Tiene iniciativa.
|__| Disfruta con los juegos de agua – arena - barro, etc.
|__| Es capaz de concentrarse durante un rato en juegos que hace solo (rompecabezas, construcción, 
      mosaico, encajes, etc.).
|__| Juega espontáneamente en los rincones de juego simbólico (cocina, casa, tienda, peluquería, etc.).
|__| Juega solo - con compañeros y compañeras.
|__| Rincones que prefiere.
|__| Cambia mucho de juego – deambula - se entusiasma con cualquier juguete - nunca se entretiene solo.
|__| Objetos o juguetes que prefiere: materiales de construcción, juegos didácticos, muñecos, cochecitos, 
       materiales polivalentes (botes, tapones, cajas, maderas, etc.), cuentos.
|__| Coge los juguetes de sus compañeros y compañeras.
|__| Le gusta participar en las fiestas - se atolondra - las evita.
|__| Le gusta explicar experiencias personales.
|__| Conoce los objetos habituales de su entorno y su función.
|__| Nombra y reconoce algunos animales y plantas.
|__| Observa y conoce algunos fenómenos atmosféricos.
 
Área 3: Intercomunicación y lenguajes
 
1. Lenguaje oral
 
Comunicación
 
|__| Se comunica verbalmente.
|__| Tiene tendencia a comunicarse con gestos.
|__| Explica cosas a la maestra o a otros adultos, a los niños de la clase - le cuesta - hay que  
         plantearle preguntas.
|__| Es capaz de responder preguntas.
|__| Es capaz de pedir ayuda verbalmente cuando la necesita - nunca lo hace.
|__| Utiliza el lenguaje habitual propio de las distintas situaciones (juego, trabajo, rutinas, etc.).
|__| Es capaz de prever acontecimientos cotidianos: recoger, levantarse, ir al patio, etc.
 
Comprensión y expresión oral
 
|__| Generalmente entiende lo que se dice en clase - hay que decírselo individualmente -  
         necesita apoyarse en el contexto (gestos, movimientos, etc.).
|__| Entiende órdenes sencillas.
|__| Escucha cuentos o las pequeñas explicaciones que hace la maestra - sólo durante un  
         momento.
|__| Sabe asociar situaciones actuales con experiencias anteriores.
|__| Habla para expresar necesidades, emociones o vivencias.
|__| Habla poco.
|__| Cuando habla se ayuda con gestos.
|__| Hace sonsonete de bebé.
|__| Habla muy bajito - grita.
|__| Se expresa de manera comprensible.
|__| Habla mientras juega.
|__| Nombra objetos habituales cuando se los señalamos o cuando se los mostramos en  
         imágenes.
|__| Utiliza diminutivos.
|__| Tiene un vocabulario amplio – reducido - rico.
|__| Nombra acciones que ve o hace.
|__| Utiliza el pronombre personal: yo, tú, él.
|__| Utiliza nombres, adjetivos y verbos.
|__| Utiliza estructuras afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas.
|__| Sabe imitar sonidos de animales y diferentes onomatopeyas.
|__| Empieza a memorizar canciones y a reproducir algunas partes.
|__| Explica alguna secuencia de un cuento y recuerda algunos personajes.
|__| Tiene interés en expresarse mejor.
|__| Lamenta que le corrijan - lo acepta muy bien.
 
2. Lenguaje plástico
 
|__| Le gustan las actividades plásticas - no le interesan.
|__| Muestra curiosidad e interés por todo cuanto le rodea.
|__| Acepta las diferentes técnicas utilizadas en clase - rechaza algunas.
|__| Es capaz de experimentar durante periodos breves de tiempo con los materiales  
          propuestos - tiene iniciativa - no sabe muy hice qué tiene que hacer - hay que ayudarle.
|__| Es capaz de darse cuenta de los efectos de sus acciones sobre los materiales.
|__| Le gusta dibujar - le gusta que le ayuden a hacerlo - le gusta dibujar con nosotros.
 
3. Lenguaje musical y expresión corporal
 
|__| Reproduce gestos, muecas y movimientos con todo el cuerpo o con partes del cuerpo.
|__| Imita a animales, personajes, sensaciones (frío, calor, cansancio, etc.) y estados de  
          ánimo (enfadado, triste, contento, etc.).
|__| Le gusta escuchar canciones y música.
|__| Le gusta bailar y participar en los bailes.
|__| Le gusta cantar - no muestra demasiado interés.
|__| Distingue entre: sonido-silencio y fuerte-flojo.
|__| Sabe localizar el lugar de donde procede el ruido.
|__| Canta las canciones trabajadas - recuerda fragmentos - imita los gestos - los recuerda - 
         no muestra demasiado interés.
|__| Imita y produce distintos ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos, etc.).
|__| Pide que pongamos música a veces - a menudo.
|__| Sigue el ritmo que escucha.
|__| Sigue ritmos con todo su cuerpo o con partes de su cuerpo.
|__| Le gusta mucho.
|__| Puede ir rápida o lentamente siguiendo las consignas.
|__| Pide música señalando el aparato.
|__| Su ritmo personal es rápido – lento - normal.

4. Lenguaje matemático
 
|__| Le interesa observar las cosas y descubrir sus cualidades - no se fija.
|__| Sabe decir algunas características de objetos o de elementos (color, medida, temperatura, sonoridad, etc.).
|__| Pregunta a menudo sobre los objetos y los elementos del entorno - lo hace raramente.
|__| Agrupa objetos por semejanzas. Criterios que utiliza para hacerlo (forma, tamaño, color, uso, etc.).
|__| Clasifica objetos según alguna cualidad propuesta.
|__| Compara elementos u objetos a partir de semejanzas o diferencias.
|__| Sabe diferenciar: grande-pequeño, mucho-poco, ninguno-uno, pocos-muchos, largo-corto, a partir de la manipulación y de la observación.
|__| Comprende los conceptos: dentro-fuera, arriba-abajo, al lado-delante-detrás en relación con el propio cuerpo, a veces - algunas veces - con ayuda.

 

Pauta de observación 1 - 2 años


Área 1: Descubrimiento de sí mismo

  1. Conocimiento de sí mismo y del propio cuerpo
 

El propio cuerpo. Sensaciones, percepciones y necesidades
 

|__| Señala algunas partes de su cuerpo (boca, nariz, manos...).
|__| Nombra algunas.
|__| Le gusta hacer movimientos delante del espejo.
|__| Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones.
|__| Protesta e intenta evitar las situaciones que no le gustan.
|__| Reacciona al dolor llorando - reclamando la atención de la persona adulta - no reacciona.
|__| Expresa y manifiesta sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio,...) a los   

         adultos gestual o verbalmente.
|__| Puede esperar un poco a que se las satisfagan.
|__| Se pone a menudo en peligro - reconoce algunas situaciones de peligro y las evita.
|__| Se relaja cuando el ambiente acompaña - le cuesta mucho.
|__| Reclama la atención de los adultos cuando lo necesita - lo hace mucho - no reclama.     

         (Hay   que observar si reacciona a diferentes ruidos e intensidades. Hay que comprobar  
          que no haya dificultades visuales.)
 
Sentimientos y emociones
 

|__| Expresa sus emociones y sentimientos.
|__| Acepta las muestras de afecto de los adultos conocidos – gustan - rechaza.
|__| Acepta los besos.
|__| Manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal.
|__| Acepta que intervengamos en ciertas emociones negativas (agresividad, oposición...) 

         para controlarlas - no lo entiende - se enfada.
|__| Se calma fácilmente cuando lo consolamos - le cuesta - no lo acepta.
|__| Habitualmente se muestra tranquilo – irritable – inquieto - controlado.
|__| Manifiesta temor ante determinadas situaciones u objetos (¿cuáles?).
 

 Confianza y seguridad
 
|__| Prueba y realiza las tareas y las conductas que están a su alcance - hay que animarle  

         para que lo haga.
|__| Necesita ayuda muy a menudo – constantemente - algunas veces - casi nunca.
|__| Llora si se queda solo - puede estar solo un rato si nos oye - se queda tranquilo.
|__| Se esfuerza por vencer las dificultades que es capaz de superar.
|__| Reclama nuestra ayuda aunque no la necesite.
|__| Su muestra contento cuando lo felicitamos.
|__| Le gusta ser el centro de atención en determinadas situaciones – lo evita
 

2. Cuidado de sí mismo y del entorno
 

Higiene, limpieza y cambio
 

|__| Participa cuando le lavamos las manos o la cara.
|__| Acepta que lo limpiemos y muestra satisfacción cuando lo hacemos - no le gusta.
|__| Se muestra inquieto cuando está sucio.
|__| Distingue entre si se ha hecho caca o pipí - empieza a controlar durante el día.
|__| Cuando lleva pañales siempre está mojado - empieza a retener a ratitos.
|__| Colabora cuando lo vestimos y cambiamos.
|__| Se quita alguna prenda de vestir.
|__| Reconoce alguna prenda de ropa como suya.
 

Alimentación
 

|__| Colabora activamente en la situación de alimentación - se muestra pasivo.

|__| Le gusta este momento - no le gusta.
|__| Come solo determinados platos - necesita ayuda.
|__| Tiene hambre.
|__| Le gusta probar cosas nuevas - acepta poca variedad.
|__| Come triturado - come sólido.
|__| Come un único plato – dos - los tres.
|__| Manifiesta sus preferencias y necesidades.
|__| Utiliza los instrumentos (cuchara, tenedor) - todavía no los utiliza.
|__| Permanece sentado mientras come - le cuesta.
|__| Respeta la comida de los demás si se lo pedimos.
|__| Duerme mucho – poco - por la mañana - al mediodía - por la tarde.
|__| Se duerme solo - le cuesta - hay que cogerlo - duerme a cuestas.
|__| Llora.
|__| Se despierta tranquilo – enfadado – contento - llorando.
|__| Duerme con chupete - sin chupete - se chupa el dedo - chupa otros objetos
 

3. Juego y movimiento
 

Juego motriz (en el patio o en actividades de movimiento)
 

|__| Le gusta salir al patio - se siente inseguro.
|__| Necesita la actividad al aire libre - no le gusta - prefiere volver a la clase.
|__| Juega a juegos tranquilos (arena, muñecos, etc.) - de movimiento (correr, saltar, trepar, 

         perseguirse, etc.) - deambula.
|__| Le gustan los juegos motrices y se esfuerza en ellos.
|__| Preferentemente juega con cubo y palas, ruedas, bicicletas, camiones, cajas, etc.
|__| Sube y baja de los elementos y objetos habituales (coche, triciclo, tobogán, etc.) - le da 

         miedo - no le gusta.
 

Marcha, desplazamientos. Equilibrio y posturas
 

|__| Se desplaza con objetos en las manos.
|__| Salta sobre las plantas de los pies - le cuesta.
|__| Se aguanta sobre un solo pie durante un instante.
|__| Se agacha para coger un objeto del suelo - se tiene que apoyar.
|__| Se pone de pie solo - necesita apoyarse.
|__| Camina con seguridad - da unos cuantos pasos de lado - hacia atrás.
|__| Empieza a correr - corre sin caerse. 

|__| Sube escaleras cogiéndose y poniendo ambos pies en cada peldaño - con ayuda - las sube 
         a gateando.
|__| Baja las escaleras apoyando ambos pies en cada peldaño con apoyo - sin apoyo.
|__| Se sube a mesas y sillas para coger objetos.
|__| Empuja una silla mientras camina.
|__| Se sienta en una sillita y baja de ella.
|__| Lanza la pelota si se lo pedimos - en la dirección deseada - la chuta.
|__| Pierde el equilibrio a menudo - a veces.
|__| Puede relajarse cuando se dan ciertas condiciones.
 

Habilidad manual
 

|__| Explora los objetos con los dedos - con la boca.
|__| Le gustan los juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas.
|__| Pasa las páginas de un libro. Hace una torre de dos cubos - de más - todavía no.
|__| Busca un objeto desaparecido.
|__| Destapa y tapa cajas.
|__| Pone objetos dentro de una caja.
|__| Abre cajones.
|__| Le gusta remover y sacar cosas de los armarios o cajones - no le interesa.
|__| Llena cubos con arena y los vacía.
|__| Arruga papeles - los rompe - hace ruido.
|__| Se quita los zapatos - lo intenta.
|__| Utiliza el tenedor - lo hace sin ensuciarse - también la cuchara.
|__| Sostiene el vaso con las manos - bebe solo.
|__| Hace garabatos después de una demostración - espontáneamente.


Área 2: Descubrimiento del entorno natural y social
 

|__| Entra contento en la escuela.
|__| Se despide de la persona que le acompaña sin dificultades - le cuesta separarse de ella.
|__| A veces llora - acepta el consuelo de la maestra.
|__| Se queda tranquilo.
|__| Le cuesta quedarse después de un período de no asistencia.
|__| Se le ve contento la mayor parte del tiempo.
 

Orientación en el espacio y el tiempo
 

|__| Conoce los espacios habituales de la escuela y los adultos más cercanos.
|__| Siente curiosidad por explorar los espacios de la escuela - no le interesa - se siente 

         inseguro ante los cambios de espacio.
|__| Identifica diferentes rincones de la clase y algunos objetos habituales - los localiza si se lo 

         pedimos.
|__| Se orienta en los espacios habituales de la escuela (clase, patio, pasillo, cocina,...).
|__| Anticipa situaciones y actividades cotidianas a partir de determinados indicios o señales 

        (cuando traen el carrito, cuando nos preparamos para comer,...).
 

Hábitos sociales y de convivencia
 

|__| Va aprendiendo a compartir los objetos, los espacios y la atención de la maestra.
|__| Colabora con ella en la recogida de los juguetes.
 

|__| Participa en las actividades colectivas - un ratito - no le interesan.
|__| Sabe dónde están los objetos y los materiales de la clase.
|__| Pide ayuda y la acepta cuando la necesita - constantemente - aunque no la necesite.
|__| Puede esperarse un poco cuando se lo pedimos - todavía no puede.
 

1. Interacción y juego con las otras personas
 

Relación con los compañeros
 

|__| Busca – acepta - rechaza la relación con los otros pequeños.
|__| Se inhibe.
|__| Le gusta imponer sus deseos.
|__| Muestra interés por los otros pequeños - los observa - los imita - los toca - les sonríe - 

         les pega.
|__| Empieza a compartir breves períodos de juego - con la intervención de la persona adulta 

         - sin intervención.
|__| Se integra un ratito en las actividades propuestas de grupo - le cuesta.
|__| Se muestra tranquilo – inquieto - se enfada a menudo - casi nunca.
|__| Si le molestan: llora - se defiende - busca a la persona adulta - se aparta.
|__| Manifiesta preferencias por ciertos compañeros o compañeras.
 

Relación con las educadoras y los otros adultos
 

|__| Se relaciona a menudo con su educadora por iniciativa propia - de la educadora.
|__| Se relaciona con ella para pedir ayuda - no pide ayuda aunque la necesite.
|__| Está muy pendiente de ella y de lo que hace - llora si desaparece - a menudo - no se da 

         cuenta.
|__| Se muestra celoso cuando la educadora coge a otros niños y niñas - no reclama nunca la 

         atención - se muestra absorbente y exclusivo.
|__| Le comunica necesidades y emociones.
|__| Acepta las propuestas de la educadora - hace caso omiso de ellas - las rechaza - depende  del momento.
|__| La relación suele ser espontánea – afectuosa – distante - dependiente.
|__| Acepta la relación con otros adultos conocidos de la escuela - la rechaza.
 

2. Juego. Experimentación y exploración del entorno
 

|__| Le gusta manipular los objetos que tiene a su alcance (agrupar, picar, lanzar, acariciar,...) 
         con o sin una finalidad concreta.
|__| Realiza actividades de exploración y manipulación complejas: apila los objetos, los junta, 

      los esparce, los da, los tira y los recoge, los arrastra, los pone dentro de un recipiente, los   
      pone y los saca, abre, cierra, enrosca, etc.
|__| Cuando quiere un objeto que no puede alcanzar: se excita – observa - intenta cogerlo – 

        llora - alarga los brazos - se lo señala a un adulto - lo pide verbalmente - grita.
|__| Tiene iniciativa.
|__| Observa a los demás - les imita.
|__| Disfruta con los juegos de agua - de arena - barro, etc.
|__| Es capaz de concentrarse durante un ratito en juegos que hace solo.
|__| Se entretiene con cualquier juguete - nunca se entretiene solo.
|__| Inicia un juego simbólico con objetos - todavía no.
|__| Objetos o juguetes que prefiere: materiales de construcción, juegos didácticos, muñecos, 

         coches, materiales polivalentes (botes, tapones, maderas,...), cuentos.
|__| Tiene curiosidad por todo lo que le rodea.
|__| Se muestra observador y receptivo.
|__| Reconoce y dice el nombre de algún animal.
 

Área 3: Intercomunicación y lenguajes
 

1. Comunicación y lenguaje oral
|__| Manifiesta interés e iniciativa por comunicarse con las otras personas.
|__| Se comunica gestualmente.
|__| Dice no - dice si.
|__| Aplaude.
|__| Dice adiós con las manos.
|__| Reconoce la voz de su educadora y la de las personas más cercanas.
|__| Señala con el dedo.
|__| Responde a su nombre - al no.
|__| Distingue intenciones en el habla de los adultos (enfadada, contenta,...)
|__| Muestra los zapatos u otros objetos si se lo pedimos.
|__| Pide cosas verbalmente (agua, abre,..).
|__| Repite sonidos imitando - parlotea con entonación - gesticula mientras lo hace.
|__| Dice algunas palabra - sólo papá y mamá - muchas.
|__| Imita palabras que le decimos.
|__| Dice onomatopeyas (bub-bub,...).
|__| Nombra objetos que le señalamos.
|__| Habla solo con los muñecos cuando juega.
|__| Combina dos palabras. Forma frases de dos elementos - de más.
|__| Entiende órdenes simples - sobre todo si hay gesticulación.
|__| Cuando habla utiliza el gesto como refuerzo.
|__| Habla muy bajito - grita.
 

2. Lenguaje plástico
 

|__| Le gusta pintar - no le interesa - le molesta ensuciarse.
|__| Acepta las diferentes técnicas que se utilizan en clase - rechaza algunas.
|__| Es capaz de experimentar durante períodos breves de tiempo con los materiales 

         propuestos - tiene iniciativa - no le interesa.
|__| Le gusta hacer marcas en los papeles y hacer garabatos - no le interesa.
 

3. Lenguaje musical y expresión corporal
 

|__| Reproduce gestos, muecas y movimientos con todo el cuerpo o con partes del cuerpo. |__|Imita a animales, personajes, sensaciones (frío, calor, cansancio...) y estados de ánimo  
        (enfadado, triste, contento...).
|__| Le gusta escuchar canciones y música.
|__| Le gusta bailar y participar cuando bailamos.
|__| Le gusta cantar - no muestra demasiado interés.
|__| Hace los movimientos de las canciones trabajadas - participa cuando cantamos.
|__| Imita y reproduce distintos ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos...).
 

Pautas de observación para Preescolar e Infantil © Juan Ramón Alegre, 2003 pautobsPI-2 6
 

|__| Sigue el ritmo con el cuerpo.
|__| Sigue el ritmo que escucha.
|__| Sigue ritmos con todo su cuerpo o con partes de su cuerpo - le gusta mucho.
|__| Puede ir rápida o lentamente siguiendo las consignas.
|__| Pide música señalando el aparato.
|__| Su ritmo personal es rápido – lento -normal.

TALLER DE RELAJACIÓN INFANTIL

Pauta de observación 0 - 12 meses





Área 1: Descubrimiento de sí mismo

1.   1.  Conocimiento de sí mismo y del propio cuerpo

    El propio cuerpo. Sensaciones, percepciones y necesidades

|__| Señala algunas partes de su cuerpo (boca, nariz, manos, etc.). Nombra algunas.
|__| Le gusta hacer movimientos delante del espejo.
|__| Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones.
|__| Protesta e intenta evitar las situaciones que no le gustan.
|__| Reacciona al dolor llorando-reclamando la atención de la persona adulta.
|__| Expresa y manifiesta sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio, etc.) a los adultos gestual o verbalmente. Puede esperar un poco a que se las satisfagan.
|__| Se pone a menudo en peligro-reconoce algunas situaciones de peligro y las evita.
|__| Se relaja cuando el ambiente acompaña.
|__| Reclama la atención de los adultos cuando lo necesita-lo hace mucho-no reclama. (Hay que observar si reacciona a diferentes ruidos e intensidades. Hay que observar si sigue y discrimina objetos y personas.)

Sentimientos y emociones

|__| Expresa sus emociones y sentimientos.
|__| Acepta las muestras de afecto de los adultos conocidos-le gustan-las rechaza-le es indiferente.
|__| Acepta los besos.
|__| Manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal.
|__| Acepta que intervengamos para controlar ciertas emociones negativas (agresividad, oposición...) - no lo entiende - se enfada.
|__| Se calma fácilmente cuando lo consolamos - le cuesta - no lo acepta.
|__| Habitualmente se muestra tranquilo – irritable – inquieto - controlado.
|__| Manifiesta temor ante determinadas situaciones u objetos (¿cuáles?).

Confianza y seguridad

|__| Prueba y realiza las tareas y las conductas que están a su alcance - hay que animarle para que lo haga.
|__| Necesita ayuda muy a menudo – constantemente - algunas veces - casi nunca.
|__| Llora si se queda solo - puede estar solo un rato si nos oye - se queda tranquilo un ratito.
|__| Se esfuerza por vencer las dificultades que es capaz de superar.
|__| Reclama nuestra ayuda aunque no la necesite.
|__| Se muestra contento cuando lo felicitamos.
|__| Le gusta ser el centro de atención en determinadas situaciones - lo evita.

2.    2.  Cuidado de si mismo y del entorno

Higiene, limpieza y cambio

|__| Cuando le lavamos las manos o la cara, participa.
|__| Acepta que lo limpiemos y muestra satisfacción cuando lo hacemos - no le gusta.
|__| Se muestra inquieto cuando está sucio.
|__| Colabora cuando lo vestimos y cambiamos.
|__| Quiere quitarse los calcetines o la gorra - sabe hacerlo.
|__| Reconoce alguna prenda de ropa como suya.

Alimentación

|__| Colabora activamente en la situación de alimentación - se muestra pasivo.
|__| Le gusta este momento - no le gusta.
|__| Come solo determinados platos - no lo hace nunca.
|__| Tiene hambre.
|__| Le gusta probar cosas nuevas - acepta poca variedad.
|__| Come triturado - come trocitos - come sólido.
|__| Come un único plato – dos - los tres.
|__| Tiene vómitos a menudo - a veces.
|__| Manifiesta sus preferencias y necesidades.
|__| Utiliza los instrumentos (cuchara, tenedor) - todavía no.
|__| Permanece sentado mientras come - le cuesta.
|__| Respeta la comida de los demás cuando se lo decimos.

Descanso 

|__| Duerme mucho – poco - por la mañana - al mediodía - por la tarde.
|__| Se duerme solo - le cuesta - hay que cogerlo - duerme a cuestas.
|__| No quiere ir a dormir. Llora.
|__| Duerme tranquilo - se le nota nervioso - se despierta a menudo.
|__| Se despierta tranquilo - grita para que lo saquen de la cama - está contento - se asusta si está solo.
|__| Duerme con chupete - sin chupete - se chupa el dedo - chupa otros objetos. 

 3. Juego y movimiento

Juego motriz (en el patio o en actividades de movimiento)

|__| Le gusta salir al patio - se siente inseguro.
|__| Necesita la actividad al aire libre - no le gusta - prefiere volver a la clase.
|__| Juega a juegos tranquilos (arena, muñecos, etc.) - de movimiento (gatear, trepar, etc.) - va observando.
|__| Le gustan los juegos motrices y se esfuerza en ellos.
|__| Preferentemente juega con cubo y palas, ruedas, camiones, cajas, etc.
|__| Quiere subir a los elementos y objetos habituales (coche, triciclo, tobogán, etc.) - le da miedo - no le gusta - pide ayuda.

Marcha, desplazamientos. Equilibrio y posturas

|__| Se coloca boca arriba y boca abajo.

Sentado:

|__| Cuando está sentado, se inclina hacia adelante y se apoya en las manos.
|__| Puede estar un ratito sentado - apoyándose o sin apoyarse - se cae en seguida - se cansa en seguida - se cansa pronto - le gusta estar sentado.
|__| Sabe sentarse solo- se sienta y se levanta solo cogiéndose a la baranda de la cuna.
|__| Puede pasar de estar sentado a gatear.
|__| Se sienta en una sillita pequeña - puede bajar solo.

De pie:

|__| Le gusta mucho estar de pie.
|__| Se pone de pie apoyándose en los muebles.
|__| Se aguanta sólo un ratito.
|__| Se pone de pie solo.
|__| Pierde el equilibrio a menudo - a veces.

Marcha y desplazamientos:

|__| Hace movimientos de marcha si lo aguantamos.
|__| Camina solo.
|__| Se desplaza reptando – sentado - apoyándose.
|__| Se desplaza gateando hacia delante- hacia atrás.
|__| Se desplaza cogido de una mano - de las dos - sin apoyarse - apoyándose en los muebles.
|__| Se agacha para coger un objeto del suelo.
|__| Quiere subir las escaleras cogiéndose - las sube gateando - las sube cogiéndose y apoyando los dos pies en cada peldaño.
|__| Se sube a mesas y sillas para coger objetos.
|__| Estira juguetes - arrastra juguetes.
|__| Empuja una silla mientras camina.
|__| Lanza la pelota si se lo pedimos.
|__| La chuta.
|__| Puede relajarse cuando se dan determinadas condiciones.

Habilidad manual

|__| Explora objetos con el índice - con la boca - lo chupa todo.
|__| Le gusta tirarlos al suelo y ver cómo caen.
|__| Le cuesta soltar lo que tiene en la mano.
|__| Retiene objetos con ambas manas - retiene un objeto en cada mano. Pautas de observación para Preescolar e Infantil © Juan Ramón Alegre, 2003 pautobsPI -1 4
|__| Pasa un objeto de una mano a la otra.
|__| Pone las manos alrededor del biberón - quiere coger la tetina - se lo quita de la boca.
|__| Coge la cuchara y se la lleva a la boca.
|__| Bebe del vaso con ayuda.
|__| Pone los dedos en los agujeritos, explorando.
|__| Empieza a buscar objetos alejados.
|__| Aleja un obstáculo para coger un objeto escondido.
|__| Busca el objeto escondido.
|__| Busca el objeto con el que jugaba cuando desaparece de su vista.
|__| Abre cajas para mirar lo que contienen.
|__| Pone cosas dentro de un bote.
|__| Guarda juguetes dentro de una caja.
|__| Desenvuelve un caramelo.
|__| Arruga papeles - los explora y los manipula - hace ruido.
|__| Se quita los zapatos - lo intenta.
|__| Le gusta jugar con la arena y el agua.
|__| Pone un cubo encima de otro imitando.

Área 2: Descubrimiento del entorno natural y social

1.    1.  Adaptación a la escuela

|__| Entra contento en la escuela.
|__| Se adapta rápidamente a la escuela cuando le dejan en ella - se despide de la persona que le acompaña sin dificultades - le cuesta separarse de ella.
|__| A veces llora - acepta el consuelo de la maestra.
|__| Se queda tranquilo.
|__| Se queda tranquilo en el dormitorio - le cuesta dormirse.
|__| Le cuesta quedarse después de un período de no asistencia.
|__| Se le ve contento la mayor parte del tiempo.
|__| Le gusta salir al patio - no mucho - lo acepta.

         Orientación en el espacio y el tiempo

|__| Conoce su clase.
|__| Siente curiosidad por explorar otros espacios de la escuela - no le interesa - se siente inseguro ante los cambios de espacio.
|__| Se le ve tranquilo en los espacios habituales y con las personas conocidas.
|__| Localiza algunos objetos habituales en la clase.
|__| Anticipa alguna situación o actividad cotidiana a partir de determinados indicios o señales (cuando traen el carro, cuando nos preparamos para comer, etc).

3.     2. Interacción y juego con las otras personas

        Relación con los compañeros

|__| Busca – acepta – rechaza la relación con los otros pequeños - los evita.
|__| Se interesa por los más mayores.
|__| Se inhibe.
|__| Le gusta imponer sus deseos.
|__| Muestra interés por los otros pequeños - los observa – los imita – los toca – les sonríe – les pega - les muerde.
|__| Empieza a compartir breves periodos de juego - con la intervención de la persona adulta.
|__| Le gustan las actividades de grupo propuestas (canciones, juegos, etc.) - se aparta de ellas - se entusiasma con ellas.
|__| Se muestra tranquilo - inquieto - se enfada a menudo - casi nunca.
|__| Si le molestas: llora - se defiende - busca a la educadora - se va a un rincón.
|__| Manifiesta preferencias por ciertos niños o niñas.

        Relación con las educadoras y los otros adultos

|__| Reclama la atención de la educadora a menudo – poco - a veces.
|__| Está muy pendiente de ella y de lo que hace - llora si desaparece.
|__| Llora para que lo cojan.
|__| Le cuesta compartir la educadora con los otros pequeños - los aparta - los acepta. Pautas de observación para Preescolar e Infantil © Juan Ramón Alegre, 2003 pautobsPI -1 5
|__| Reclama su atención - no lo hace nunca - la acepta y la agradece - se muestra absorbente y exclusivo.
|__| Comunica necesidades y emociones.
|__| Acepta las propuestas de la educadora - hace caso omiso de ellas - las rechaza - depende del momento.
|__| La relación suele ser espontánea – afectuosa – distante - dependiente.
|__| Acepta la relación con otros adultos conocidos de la escuela.
|__| Distingue entre personas conocidas y personas desconocidas - rechaza a las desconocidas - las acepta.

4.   3.  Juego, experimentación y exploración

|__| Le gusta manipular los objetos que tiene a su alcance (agrupar, picar, lanzar, acariciar,...).
|__| Realiza actividades de exploración y manipulación complejas: apila los objetos, los junta, los esparce, los da, los tira y los recoge, los arrastra, los pone dentro de un recipiente, los pone y los saca, abre, cierra, enrosca, etc.
|__| Tiene iniciativa.
|__| Observa a los otros pequeños - los imita.
|__| Cuando quiere un objeto que no puede alcanzar: se excita - lo observa - intenta cogerlo – llora - alarga los brazos - se lo señala a la persona adulta - lo pide verbalmente - grita.
|__| Cuando un objeto desaparece de su vista: se olvida de él - intenta cogerlo allí donde ha desaparecido - lo busca en otro lugar - si no lo encuentra, se olvida de él.
|__| Disfruta con los juegos de agua - con la arena - haciendo mezclas, etc.
|__| Juega un ratito solo.
|__| Se entretiene con cualquier juguete - nunca se entretiene solo.
|__| Coge los juguetes de los compañeros.
|__| Objetos o juguetes que prefiere: pelotas, trapos, muñecos, cajas, piezas pequeñas, materiales po-livalentes (botes, tapones, maderas,...), cuentos, arena, agua, barro.
|__| Tiene curiosidad por todo lo que le rodea.
|__| Se muestra observador y receptivo.
|__| Le gustan los animales, los llama.

         Área 3: Intercomunicación y lenguajes

|__| Manifiesta interés e iniciativa por comunicarse con las otras personas.
|__| Se comunica gestualmente.
|__| Pide cosas llorando – señalando - gritando.
|__| Dice que no con la cabeza - dice que sí con la cabeza - también verbalmente.
|__| Aplaude.
|__| Dice adiós con las manos.
|__| Ríe – sonríe – grita - parlotea.
|__| Hace ruiditos para escucharse - para llamar la atención.
|__| Reconoce la voz de su educadora y la de las personas más allegadas.
|__| Responde a su nombre - todavía no.
|__| Se detiene ante las prohibiciones.
|__| Distingue intenciones en el habla de los adultos (enfadada, contenta,...)
|__| Muestra los zapatos u otros objetos si se lo pedimos.
|__| Pide cosas verbalmente (agua, abre...).
|__| Repite sonidos imitando - parlotea con entonación - gesticula mientras lo hace.
|__| Dice algunas palabras – muchas - papá y mamá, etc.
|__| Imita palabras que le decimos.
|__| Dice onomatopeyas (bub-bub...).
|__| Nombra objetos que le señalamos.
|__| Habla solo con los muñecos cuando juega.
|__| Entiende órdenes simples (ven, ten, dame, etc.) - solamente cuando las acompañamos con gestos.
|__| Habla muy bajito - grita.

1.      1. Lenguaje plástico

|__| Le gusta pintar - no le interesa - le molesta ensuciarse.
|__| Acepta las diferentes técnicas que se utilizan en clase - rechaza algunas.
|__| Es capaz de experimentar durante períodos breves de tiempo con los materiales propuestos - tiene iniciativa - no le interesa.
|__| Le gusta marcar los papeles y hacer garabatos - no le interesa.

2. Lenguaje musical y expresión corporal

|__| Utiliza el cuerpo para expresarse.
|__| Le gusta imitar los movimientos que observa.
|__| Reacciona ante estímulos sonoros.
|__| Muestra interés por los objetos sonoros.
|__| Le gusta escuchar canciones y música.
|__| Le gusta bailar y participar cuando bailamos.
|__| Imita gestos de las canciones - recuerda.
|__| Participa cuando cantamos.
|__| No muestra demasiado interés.
|__| Imita y produce diferentes ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos...)
|__| Sigue el ritmo con el cuerpo.
|__| Pide música señalando el aparato.